No dudes en contactar a un abogado al tener un accidente de tránsito

Un accidente de tránsito es un evento que siempre traerá como consecuencia un determinado daño, el cual obviamente no es voluntario. Los accidentes de tránsito están asociados a una eventualidad que ocurre en la vía pública y generalmente involucra a uno o más vehículos.

Los conductores lamentablemente, están expuestos siempre a enfrentar un accidente de tránsito, por ello se considera que un conductor que tome la previsión de tener un abogado de confianza entre sus contactos, podrá resolver más fácilmente la incómoda situación del accidente.

Un accidente de tránsito es una situación en la que nadie quiere verse envuelto pero que por desgracia, puede suceder. Ante esos casos, hay que saber cómo actuar, especialmente en términos legales.


Un accidente promueve un estado emocional particular


Generalmente ante el nerviosismo que ocasiona un accidente de tránsito, no sabemos cómo actuar, las emociones se mueven inevitablemente y en ese momento son muchas las interrogantes que pueden formularse en nuestra mente.

Lo que te protegerá de inmediato y te dará el espacio de tiempo para pensar en las primeras acciones a seguir, es colocar los triángulos de seguridad para señalar el área donde ocurrió el accidente. De esta manera previenes que ocurra un siniestro mayor.

A partir de allí ya debes proceder a contactar a tu abogado. Obviamente, todo esto dependerá en primera instancia, de que no hayas sufrido lesiones de gravedad que te lo impidan.

Lo primero que se debe tener claro es:

     1.- Dar aviso a las autoridades correspondientes, en este sentido, sí antes de ello llamas a tu abogado, éste diligenciará tal acción, lo cual te dará un margen de tranquilidad y confianza.

     2.- Otra acción está asociada a las indemnizaciones. Cuando la persona vinculada a un accidente de tránsito; no tiene abogado, corre el riesgo de aceptar ofertas de las aseguradoras, las cuales generalmente no son muy justas y están planteadas más en beneficio propio; que del agraviado.

Un tema interesante: la tramitación de la indemnización 


Un abogado orientará cada paso a seguir especialmente para lograr la correcta indemnización a los ocupantes y recabar los soportes u organizar los documentos correspondientes del otro conductor y de los testigos; pues los aportes de éstos pueden ayudar a reconstruir el momento del accidente.

Un abogado especialista siempre tendrá la mejor visión del siniestro pues no descartará ninguna persona que hayan estado involucrada, por ejemplo: pasajeros de los vehículos, conductores, peatones, ciclistas, entre otros.

Recabar motu proprio la documentación de estas personas, quizás sea difícil:
     Del conductor: nombre, DNI, domicilio y teléfono, datos de su licencia de conducir y su seguro, Patente, marca y nombre de la empresa de seguro.
     De los testigos: nombre, DNI, teléfono u otra forma de contacto.

Hay que estar orientados ante las compañías de seguros


El abogado también puede guiar en los trámites de reclamo ante la compañía de seguros, haciendo la adecuada denuncia en un tiempo prudencial, dentro de las 72 horas y hasta siete días desde el momento del accidente.

En síntesis nunca descartes tener como aliado a un abogado especialista en accidentes de tránsito, pues no es sencillo proceder de forma individual ante los diferentes aspectos a tener en cuentaEvita secuelas legales más allá de las que ya son difíciles de sobrellevar ante un evento en la vía.

Comentarios