Impuestos de la compra de una vivienda usada y nuev

Hoy en día adquirir una vivienda puede llegar a demorar un largo tiempo, debido a todo el proceso que realizar esta acción implica, además del pago de impuestos. Si estás pensando en comprar una vivienda debes tener en cuenta los gastos extras que exige la paga de impuestos, por ello por medio de la presente te hablaré detalladamente acerca de los gastos en impuestos por la compra de una vivienda, tanto de una vivienda nueva como una de segunda mano.
           

Impuestos por la compra de una vivienda nueva


Cuando hablamos de la compra de una vivienda nueva, nos referimos a una casa que se compra directamente al promotor que se encargó de la construcción del mismo y, por ende, no haya sido habitada en ninguna instancia por nadie. El impuesto sobre el valor añadido (IVA) debe de ser pagado por el comprador con la Hacienda Pública, este impuesto se calcula en base al precio de la vivienda declarado en la escritura. Además, también deberán pagarse los impuestos sobre actos jurídicos documentados (AJD), cuyo monto se calculará entre un 0.5% a 1% en base al precio de la vivienda escriturado.
Para determinar si una vivienda es nueva después de haber sido alquilada se suelen tener dos puntos a tener en cuenta:
·       Si luego de la construcción de la vivienda, esta se alquiló durante dos o más años y los titulares del alquiler compran la vivienda, se considera como la compra de una vivienda nueva.
·       Por otro lado, si la vivienda ha sido alquilada por más de dos años y los compradores no son los que alquilaron la vivienda durante dicho tiempo, se considera como la compra de una vivienda de segunda mano, por lo tanto, la compra se efectuará con los procedimientos de la de una segunda mano.

Impuestos por la compra de una vivienda usada o de segunda mano


Se le llama vivienda de segunda mano a aquellas que han sido compradas anteriormente o alquiladas por dos o más años, para este caso se deben de pagar los impuestos de Transacciones Patrimoniales (ITP), el cual debe pagarse a la comunidad autónoma en la que se encuentre ubicada la vivienda y el monto se calcula en relación al importe declarado en la escritura. Para más información consulta en la web de Notarios y Registradores

Comentarios