Que es la cláusula suelo

Si quieres saber que es la clausula suelo, debes conocer que ha sido el último escándalo en donde se ha visto involucrado el sector bancario, esto trajo como consecuencia la estructuración de múltiples reclamos que hasta hoy en día siguen en proceso de cumplimiento. Hecho que contrasta con la solida imagen que tienen las agencias financieras en nuestro país hacia la región europea.

Principales antecedentes


Al momento de conocer que es la clausula suelo es necesario destacar que este episodio hace referencia a la inclusión de cláusulas suelo en los contratos y préstamos hipotecarios firmados a interés variable, sin los suficientes aspectos de transparencia y claridad de condiciones para el comprador de la vivienda y firmante de la hipoteca. En estos casos, ha sido considerada como una cláusula abusiva e ilegal.
Aunque desde el punto de vista legal, las hipotecas españolas no impiden la incorporación de cláusulas suelo en los contratos hipotecarios, su aplicación se extendió en España incluyendo las cláusulas abusivas, sin la información suficiente durante la burbuja inmobiliaria que se inició en 1997 y estalló en 2007.  Esto indicaba que desde el punto de vista económico se debe enfrentar el problema de selección adversa puesto que la banca tenía información privilegiada sobre cada acuerdo.

Principales consecuencias


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) determinó, por medio de una sentencia inapelable de 21 de diciembre de 2016, en contra de la limitación de la retroactividad, la nulidad de las cláusulas suelos, por lo que las agencias bancarias y cajas de ahorro estaban obligadas a devolver todo el dinero cobrado ilegalmente por la implementación de dichas cláusulas de suelo, contando este compromiso desde la fecha de la firma de la hipoteca inmobiliaria para la obtención de la vivienda.

Al momento de saber que es la cláusula suelo, es necesario destacar que fue un tema relacionado con la aplicación de un fraude de las agencias bancarias hacia los ahorristas, así mismo este episodio de crisis pudo evidenciar la fuerte incidencia que tiene el sistema de legislación europea sobre la actuación de la economía y las regulaciones institucionales españolas, lo que garantiza así un marco de mayor solidez de cara a la preservación de la salud de nuestro sistema financiero.

Comentarios